La arquitectura naval es casi un arte en el que se han de combinar las prestaciones ideales a cada programa de navegación para el que se diseña un barco, las cualidades marineras conseguidas, la facilidad de controlarlo, la comodidad y confort, y la belleza y estilización de sus formas.

Pero el diseño de embarcaciones le debe mucho a la ciencia, a la ingeniería, y en los últimos años a la informática!

Con la física y las matemáticas se consigue evitar dar palos de ciego, y avanzar mucho más rápidamente en el diseño de carenas y sus comportamientos en dinámica con el agua. Gracia a los programas informáticos se puede prever el comportamiento de un diseño y avanzar directamente hacia el objetivo.

Pero para todo ello, antes tuvieron que establecerse las leyes según las cuales se comportan los barcos en el agua. Debemos mucho a unos pocos y grandes científicos que supieron establecer las bases del comportamiento hidrodinámico de las embarcaciones.Este Blog está dedicado a todas esas personas que hicieron y hacen que la arquitectura naval sea mas grande cada día.

martes, 24 de junio de 2008

LA SALA DE MAQUINAS


La sala de máquinas es el corazón del barco por lo que se requiere un tratamiento preventivo y correctivo. Los procedimientos de mantenimiento son cruciales para la vida del motor y la tripulación debe estar más que familiarizado con los protocolos tanto de mantenimiento como los de emergencia (ISM).Lo que nunca se tiene muy en cuenta es la limpieza tanto de la maquina como del suelo y la sentina. Estos tres puntos neurálgicos son de vital importancia para la seguridad del barco y la vida de la tripulación la cual debe ser consciente que una mala limpieza puede desembocar en un incendio de la máquina con sus nefastas consecuencias.La única forma de evitar esto es la educación e inspección periódica.

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