La arquitectura naval es casi un arte en el que se han de combinar las prestaciones ideales a cada programa de navegación para el que se diseña un barco, las cualidades marineras conseguidas, la facilidad de controlarlo, la comodidad y confort, y la belleza y estilización de sus formas.

Pero el diseño de embarcaciones le debe mucho a la ciencia, a la ingeniería, y en los últimos años a la informática!

Con la física y las matemáticas se consigue evitar dar palos de ciego, y avanzar mucho más rápidamente en el diseño de carenas y sus comportamientos en dinámica con el agua. Gracia a los programas informáticos se puede prever el comportamiento de un diseño y avanzar directamente hacia el objetivo.

Pero para todo ello, antes tuvieron que establecerse las leyes según las cuales se comportan los barcos en el agua. Debemos mucho a unos pocos y grandes científicos que supieron establecer las bases del comportamiento hidrodinámico de las embarcaciones.Este Blog está dedicado a todas esas personas que hicieron y hacen que la arquitectura naval sea mas grande cada día.

miércoles, 2 de enero de 2013

COMO SELECCIONAR UNA BOMBA C.I.

Elección de una bomba para el Sistema C.I.








En ocasiones el sistema C.I. al cual se necesita acoplar una bomba, existe ya con anterioridad, y el estudio se reduce a conocer y entender las características del mismo, para así poder elegir satisfactoriamente la bomba necesaria para poder cumplir con los requerimientos del proceso.


Partiendo de un sistema que satisfaga las necesidades del proceso, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


• Caudal que se requiere.


• Elevación en altura requerida (este aspecto está fuertemente influenciado por las características del sistema).


• Tipo de líquido a bombear.


• Temperatura del líquido.


La característica de un sistema está dada por la curva de elevación-caudal, la cual está dada por dos componentes; elevación estática total, TSH, (Fija. Independiente del caudal manejado) y la elevación Dinámica, CD, (Variable. Dependiente del caudal manejado).


Esta Elevación Estática Total (TSH) se determina físicamente sobre el sistema, y generalmente se dan las dos configuraciones siguientes:


• La bomba se encuentra por encima del nivel de succión (Fig.2).


• La bomba se encuentra por debajo del nivel de succión (Fig.3).





                                              Fig. 2 Bomba por encima de la succión.


En este caso la Elevación Estática Total (TSH) es la suma de la Elevación de Succión Estática (SSL), más la Elevación Estática de Descarga (SDH).









                                             Fig. 3 Bomba por debajo de la succión.


En este caso la Elevación Estática Total (TSH) es la diferencia entre la Elevación Estática de Descarga (SDH), menos la Elevación Estática de Succión (SSH).



                                         
La Elevación Dinámica es variable, ya que depende de varios factores, como son; caudal manejado por el sistema (velocidad de flujo), las características físicas de la tubería (diámetro y rugosidad) y la viscosidad del fluido (es función de la temperatura), forma general de la línea (accesorios y válvulas).
Dicha medida cuantifica las perdidas de energía que se generan por fricción en la tubería, y cambios de dirección (o obstrucciones) producto de las válvulas y los accesorios.
• Para calcular las pérdidas por fricción el la tubería se utiliza la ecuación de Darcy-Weisbach:




Donde: = Factor de fricción.
  • Para calcular las pérdidas por accesorios y válvulas se utiliza el método de Coeficiente de resistencia K. Con la siguiente ecuación:





Donde: K= Factor de fricción.
Así la cabeza dinámica es igual a la suma de las dos expresiones anteriores.




Donde: hf = pérdida de carga debida a la fricción.

f = factor de fricción de Darcy.


L = longitud de la tubería.


D = diámetro de la tubería.


v = velocidad media del fluido.


g = aceleración de la gravedad: g = 9,81 m/s2.


Para calcular las pérdidas por accesorios y válvulas se utiliza el método de Coeficiente de Resistencia K. Con la siguiente ecuación:


Donde: K= Factor de fricción.


Así la elevación dinámica es igual a la suma de las dos expresiones anteriores.


Ahora, la característica total del sistema está dada por (Fig. 4):








                                               Fig. 4 Característica H-Q del Sistema.


Ahora, ya que está determinado el comportamiento del sistema dependiendo del caudal manejado, revisaremos las características de la bomba, para así elegir la bomba mas apropia



Principios fundamentales.


Una bomba centrifuga es una maquina que convierte la potencia de entrada (rotativa, motor) en energía cinética en el fluido por medio de un mecanismo giratorio, el impulsor.


El principal fenómeno físico de transferencia de energía es el efecto centrífugo ejercido sobre el fluido. Adicionalmente, el efecto de la forma de la voluta o carcasa sobre el fluido es la transformación de energía (de cabeza de velocidad a cabeza de presión) por el fenómeno de continuidad, también contribuye al aumento del nivel energético del fluido en la descarga de la bomba (Fig. 5).





Fig. 5 Arreglo Impulsor-Voluta.


El nivel energético del fluido en cualquier punto (*) esta dado por la expresión:





Considerando que la bomba transfiere energía al fluido, se puede hacer un balance energético entre la succión y la descarga de la bomba; puntos 1 y 2, respectivamente (Fig.6).









                                                   Fig. 6 Balance energético de la bomba.


La energía entregada por la bomba al fluido, despreciando la transferencia de calor y el trabajo viscoso está dada por H, (en términos de altura).


Dado que existen perdidas internas en las bombas de tipo hidráulicas , volumétricas y mecánicas; cobra sentido definir la eficiencia de la bomba.


En función de la potencia transferida al fluido y la potencia entregada a la bomba por el eje del motor, se define la eficiencia así:






El movimiento del impulsor genera una baja presión en la succión de la bomba, lo cual hace que el fluido se mueva hacia el ojo del impulsor (Fig.7).





                Fig. 7 Distribución de presión en el impulsor de una bomba centrífuga radial.


En la figura anterior se muestra la generación de la presión en la medida en que el líquido va abandonando el impulsor. Adicionalmente se muestra claramente la diferencial de presión entre el lado convexo con relación al cóncavo del alabe.


Ahora, después de entender el funcionamiento de una bomba, es momento de ver como se comporta una bomba centrífuga radial, en función de sus variables de operación.


Los fabricantes de bombas proveen las curvas características de la bomba, las cuales muestran la altura, la eficiencia, potencia y NPSH-R, versus el caudal manejado por la bomba (Fig. 8).






                                       Fig. 8 Curvas características de la bomba.


En este momento es importante definir el BEP, (siglas en ingles de Punto de Mejor Eficiencia); este punto como su nombre lo dice, está asociado a los parámetros de operación de la bomba en la cual dá su máxima eficacia. Así, entonces hay un valor de caudal y de elevación en altura relacionados al BEP (QBEP y HBEP). Lo ideal es trabajar la bomba en este punto (o en su vecindad), para suplir las necesidades del proceso.


Selección.


En este momento, ya es claro el comportamiento individual y por separado, del sistema y de la bomba. Ahora el trabajo consiste en hacer una buena selección de la bomba, según los requerimientos del proceso (principalmente, altura y caudal requerido).


Hay que hacer especial claridad y énfasis en que; una bomba centrífuga siempre tratará de operar en el punto donde su curva característica se intercepte con la curva característica del sistema (Fig. 9).





Fig. 9 Comportamiento conjunto Sistema - bomba.


El paso siguiente es la selección de la bomba, para esto se debe tener en cuenta dos aspectos primordiales:


                                    y   



1. Buscar una bomba que los valores de altura y caudal en su BEP, coincidan ó sean similares a la altura y caudal requeridos por el proceso. Así:


2. Buscar una bomba la cual tenga una curva altura-caudal (H-Q), cuya característica pueda cumplir los posibles rangos de operación para satisfacer el proceso.


El primer punto anterior no es mucho lo que nos puede decir sobre el tipo de bomba a utilizar dado que varias bombas, de varios tipos, pueden tener un BEP que se acerque al requerido por el proceso. Pero al tener conocimiento sobre el rango de trabajo que requiere el proceso, toma sentido el segundo punto anterior, dado que buscaríamos una bomba que satisfaga las necesidades pertinentes.


A continuación se presentaran tres curvas con características H-Q muy diferentes, con los mismos valores de altura y caudal para el BEP.




Fig. 10 Curvas características , bomba flujo Radial.





Fig. 11 Curvas características , bomba flujo Mixto.




Fig. 12 Curvas características , bomba flujo Axial.


Cada una de las tres bombas anteriores cumple con el primer aspecto a tener en cuenta en la selección de la bomba. Como se mencionó anteriormente, para poder satisfacer el segundo punto es necesario conocer el rango de operación del proceso para así elegir una bomba cuya curva H-Q satisfaga dichos requerimientos, sin alejarse significativamente del punto de mejor eficiencia de la bomba.


Además de la altura y el caudal, también están asociados al BEP, un valor de potencia (bhp) y un valor de NPSHR (siglas en ingles de Elevación Neta de Succión Positiva Requerida).


La potencia requerida en el BEP puede ser conseguida dependiendo del motor seleccionado, por lo general esto no genera mucho inconveniente dada la amplia gama de motores desarrollados en la industria.


El termino NPSHR es una medida de la energía mínima requerida en la zona de succión de la bomba, para garantizar el buen funcionamiento de la bomba.


El NPSHR es un parámetro de la bomba y es determinado y suministrado por el fabricante de la bomba.


Este parámetro debe ser comparado contra el NPSHA (siglas en ingles de Cabeza (Elevación) Neta de Succión Positiva Disponible), el cual está determinado por las características del tramo de succión del sistema, y se puede mejorar aumentando el diámetro de la tubería de succión, mejorando la calidad de dicha tubería, reduciendo la distancia de la tubería de succión y la cantidad de accesorios en la línea. Todo lo anterior con el fin de garantizar que:





Muchos autores y profesionales aconsejan que:





esto con la intención de tener un factor de seguridad para evitar el negativo fenómeno de cavitación, el cual aqueja frecuentemente los sistemas de bombeo.


Teniendo en cuenta los aspectos tratados, seguramente se concebirán sistemas de bombeo óptimos y eficientes, que garantizarán las mejores condiciones de funcionamiento teniendo en cuenta el aspecto económico desde el punto de vista de inversión inicial y de operación a lo largo de la vida útil de todo el sistema de bombeo.



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