La arquitectura naval es casi un arte en el que se han de combinar las prestaciones ideales a cada programa de navegación para el que se diseña un barco, las cualidades marineras conseguidas, la facilidad de controlarlo, la comodidad y confort, y la belleza y estilización de sus formas.

Pero el diseño de embarcaciones le debe mucho a la ciencia, a la ingeniería, y en los últimos años a la informática!

Con la física y las matemáticas se consigue evitar dar palos de ciego, y avanzar mucho más rápidamente en el diseño de carenas y sus comportamientos en dinámica con el agua. Gracia a los programas informáticos se puede prever el comportamiento de un diseño y avanzar directamente hacia el objetivo.

Pero para todo ello, antes tuvieron que establecerse las leyes según las cuales se comportan los barcos en el agua. Debemos mucho a unos pocos y grandes científicos que supieron establecer las bases del comportamiento hidrodinámico de las embarcaciones.Este Blog está dedicado a todas esas personas que hicieron y hacen que la arquitectura naval sea mas grande cada día.

sábado, 28 de abril de 2012

Anécdotas del asedio francés a Cádiz










LOS INGLESES Y EL VIENTO DE LEVANTE

En la construcción de una de las baterías del cerro de los mártires, se suscito 
una discusión entre los ingenieros ingleses y los isleños.


Proponían los ingleses construir la batería con un parapeto de fanginas alrededor de un foso, a lo que replicaban los isleños que dicho foso quedaría cegado por la arena del parapeto en cuanto soplase el viento de levante; proponían los isleños construir los parapetos con pitas que tanto abundaban en las vallas, y que esta planta amortiguaría el efecto del levante en la arena.


Respondieron los ingenieros ingleses, que se necesitaría un huracán para llenar el foso de arena, y que por lo que a ellos respecta, no conocían viento alguno capaz de tal proeza, por lo que procedieron a construirlo con sus técnicas.


Poco tiempo después, soplo un fuerte levante durante 6 días, cegando el foso, teniendo que recurrir los ingleses a la construcción del parapeto tal como indicaban los isleños.

No hay comentarios: