La foto está tirada el 4 de abril de 1928 en los Astilleros de Echevarrieta y Larrinaga. Este barco cuya proa aparece en la imagen sería botado poco después y prestaría servicios en la línea Algeciras-Gibraltar. Más tarde navegó por nuestra bahía llevado a los obreros de Matagorda y terminó sus días en la dársena del Guadalquivir, como discoteca flotante, a finales de los setenta del siglo pasado.
La arquitectura naval es casi un arte en el que se han de combinar las prestaciones ideales a cada programa de navegación para el que se diseña un barco, las cualidades marineras conseguidas, la facilidad de controlarlo, la comodidad y confort, y la belleza y estilización de sus formas.
Pero el diseño de embarcaciones le debe mucho a la ciencia, a la ingeniería, y en los últimos años a la informática!
Con la física y las matemáticas se consigue evitar dar palos de ciego, y avanzar mucho más rápidamente en el diseño de carenas y sus comportamientos en dinámica con el agua. Gracia a los programas informáticos se puede prever el comportamiento de un diseño y avanzar directamente hacia el objetivo.
Pero para todo ello, antes tuvieron que establecerse las leyes según las cuales se comportan los barcos en el agua. Debemos mucho a unos pocos y grandes científicos que supieron establecer las bases del comportamiento hidrodinámico de las embarcaciones.Este Blog está dedicado a todas esas personas que hicieron y hacen que la arquitectura naval sea mas grande cada día.
domingo, 15 de abril de 2012
A TRAVÉS DE LA HISTORIA II
La foto está tirada el 4 de abril de 1928 en los Astilleros de Echevarrieta y Larrinaga. Este barco cuya proa aparece en la imagen sería botado poco después y prestaría servicios en la línea Algeciras-Gibraltar. Más tarde navegó por nuestra bahía llevado a los obreros de Matagorda y terminó sus días en la dársena del Guadalquivir, como discoteca flotante, a finales de los setenta del siglo pasado.
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